INTRODUCCIÓN CATEGORIZACIONES BRIOFITAS GIMNOSPERMAS MONOCOTILEDONEAS DICOTILEDONEAS CONCLUSIÓN
BIENVENIDOS/AS A MI PAGINA




LAS GIMNOSPERMAS O PLANTAS CON FLORES INCOMPLETAS.

Pinos y especies afines. Los árboles típicos de la época navideña pertenecen al grupo de lo pinos, donde son notorios los conos o frutos leñosos propios de estas plantas llamadas gimnospermos (del griego gymnos, desnudo, y sperma, semilla). Sus flores se llaman incompletas porque no poseen pétalos.
Entre estas podemos mencionar:


Pinos:
Estos árboles forman los pinares que observamos en las partes altas del país







Cica:
Fueron plantas dominantes en la antigüedad, que contribuyeron a formar los depósitos de combustibles orgánicos que ahora utilizamos.

  





Araucaria:
Gimnospermas de origen suramericano. Las araucarias han sido cultivadas por ser árboles de gran porte y por sus cualidades ornamentales que destacan en las plazas y sitios abiertos de la ciudad.

 


Entre los pinos nativos en El Salvador, destacan el “pino ocote”, muy importante por su leña y por su madera empleada en construcción y carpintería. Otras de las especies más notorias es el “ciprés”, un árbol utilizado medicinalmente para combatir el sarampión; el “pinabete”, un árbol enlistado como especie en peligro de extinción, que solo crece entre los pinares de “Chalatenango”; el “cipresillo” un corpulento árbol propio de los bosques nebulosos del norte de Santa Ana, Chalatenango y Morazán. También destaca la “Cica salvadoreña”. Especie en peligro de extinción, pues solo se conoce de El Salvador y posiblemente de Honduras. Fue reportada para la ciencia como originaria del departamento. De Sonsonete, donde ya no existe en forma natural.