INTRODUCCIÓN CATEGORIZACIONES BRIOFITAS GIMNOSPERMAS MONOCOTILEDONEAS DICOTILEDONEAS CONCLUSIÓN


LAS PLANTAS DICOTILEDONEAS.

Las dicotiledóneas, que germinan con dos hojuelas debido a su par de cotiledones, presentan una raíz principal generalmente más gruesa que las otras raíces, la cual les sirve para anclarse a un sustrato más firme, que casi siempre es el suelo; presentan hojas con nervaduras diversas, mayormente en forma de red. Sus flores normalmente con estructuras de cuatro o cinco partes y sus órganos reproductores masculinos (los estambres) también son cuatro, cinco o hasta en un gran número, a veces difícil de contar.

Existen Dicotiledóneas que han desarrollado formas epifitas, pero cuando ésto ocurre, algunas se convierten en semiparásitas o parásitas, pues su raíz principal penetra la rama del árbol en que se fijan. Tal es el caso de los muérdagos, que son plantas herbáceas poseedoras de una raíz principal que se abre en las rama de los árboles donde germinan sus semillas para extraerle el agua y las sales minerales.



Otras epífitas de este grupo son capaces de estrangular a sus benefactores envolviéndolos en densas raíces que parten de la rama del árbol que les alberga y bajan al suelo para buscar un anclaje mas firme.
Esto ocurre con algunos matapalos, cuyas raíces son capaces de envolver los troncos de gruesos árboles que abrazan.


    


Las frutas mas apetecidas se encuentran entre las plantas dicotiledóneas: sandias,mangos, melones, uvas, duraznos, manzanas y naranjas, que se cultivan desde que se descubrió el continente americano y llegaron a estas tierras para universalizarse; pero también nuestras frutas autóctonas como anonas, zapotes, papayas y aguacates han dado la vuelta al mundo y son muy apreciados.
Sin embargo, en nuestra flora, todavía quedan muchas especies útiles al hombre que necesitamos conocer, tecnificar bien y obtener variedades comerciales para beneficio de nuestra economía y sobrevivencia.


Entre estas podemos mencionar:

Hortalizas:
Todas las hortalizas son plantas Dicotiledóneas de gran importancia en la alimentación mundial, que forman parte de nuestra dieta básica y que comúnmente encontramos en cualquier cocina salvadoreña.

  


Cultivo de fríjol:
El fríjol se a cultivado desde la época pre-colonial en El Salvador, y es practica cultural en nuestro país que después de doblado el maíz se siembra el fríjol en el mismo sitio, lo que asegura un tutor para esta planta de bejuco que contribuye a netrificar el agotado suelo que deja la siembra de maíz.

    




Planta compuesta:
Con este nombre se conocen las plantas de la gran familia botánica (Compositae), que se caracteriza por presentar brácteas coloreadas con apariencia de pétalos, que rodean un conjunto de pequeñísimas flores agrupadas al centro de la inflorescencia. Como nos muestra este cambray.



Lauráceas:
Los aguacates y shuctes son propios de nuestros bosques, y la canela y el alcanfor tienen origen en el Antiguo Mundo.
Aguacate: Son originarios de Mesoamérica. Muchas variedades mejoradas de frutas han sido producidas mediante cruces de laboratorio.
  

Laurelillo:
Este es el laurel que utilizamos como especia en los guisos y en curtidos salvadoreño, proviene de un árbol nativo en El Salvador, el laurel que acompaña a las Sardinas Europeas es diferente, pero pariente del nuestro porque también es de la familia Lauraceae.