INTRODUCCIÓN CATEGORIZACIONES BRIOFITAS GIMNOSPERMAS MONOCOTILEDONEAS DICOTILEDONEAS CONCLUSIÓN



LAS PLANTAS MONOCOTILEDÓNEAS.

En el grupo de las Monocotiledóneas se encuentran las siguientes:

A) GRAMÍNEAS:
Estas plantas, junto contados los cereales (maíz, trigo, arroz, centeno, avena, cebada, sorgo, mijo y alpiste), la caña de azúcar, las diversas clases de bambú, forman parte de la Familia Botánica de las Gramíneas, cuya importancia s notable , pues además de formar parte de nuestra dieta alimenticia, conforma la base económica de muchos países.
Caña de azúcar: Su valor comercial como productora de azúcar, ha hecho que esta planta de origen africano se cultive mundialmente. Los cañales pueden apreciarse en El Salvador en las planicies de las zonas bajas-medias del país.




  




Bambú: Las diversas formas de bambú son exóticas en nuestro país. Esta especie “gigante” originaria de Birmania, fue traída con fines ornamentales y para construcciones rústicas, pues es de rápido crecimiento y utilización.



      

B) LILIÁCEAS:
Otras de las famosas familias de plantas de este grupo la constituyen las Liliáceas, en la que encontramos plantas alimenticias como los ajos, cebollas, puerros y espárragos, originarios del viejo mundo. Algunas Liliáceas medicinales son las”sábilas”, que provienen del África y con usos en jardinería son famosos los “jacintos” y “azucenas”.
Jacintos:
La belleza de las flores de esta especie de bulbos anuales a hecho que se propague para jardinería.



    


C) AGAVÁCEAS:
En El Salvador, la familia de las Agaváceas posee connotación especial, pues es la que comprende al “maguey”, planta productora de una fibra industrial conocida localmente como “mezcal”, que se utiliza para hacer lazos, matates o redes, pitas, hamacas, cebaderas o matatas y sacos.

Maguey: El cultivo del maguey para la producción de fibras era conocido en nuestro país antas de la llegada de los españoles, como lo demuestran las plantas encontradas en Joya de Cerén. La zona oriental de el país ha mantenido, incrementado y tecnificado el cultivo de esta planta.



    


D) MUSACEAS:
El cultivo de muchas plantas Monocotiledóneas son universales, y en algunas de ellas, principalmente entre las especies comestibles, se han hecho diferentes cruzamientos para desarrollar nuevas variedades, con el objetivo de mejorar sus cualidades.

Hay especies frutales que han sido cruzadas para producir frutos con diferentes características más grandes o abundantes, con pocas o nulas semillas, o para volverlos más resistentes a las plagas y enfermedades. Los bananos y guineos de diferentes tipos como: manzanos, de seda, pericos, criollos, majonchos, dátiles, felipitos, morados, y todas las variedades de plátanos provienen solo de dos especies (Musa paradisiaca x Musa sapientum) que tuvieron su origen en África y Asia, pero el aprecio e interés de que fueron objeto hizo mundial su cultivo y aumentó su valor económico. Todos los “guineos” y plátanos que crecen en nuestro país fueron traídos durante la época colonial, pero muchas variedades de estos provienen de adaptaciones o cruces que son locales. Las especies nativas más afines a estos son los “platanillos” o Heliconias, que tienen importancia ornamental.

Guineos, plátanos. Las Musáceas, familia a la que pertenecen los bananos y plátanos son nativas del continente asiático y su importancia alimenticia ha hecho que se cultiven en todo el mundo.



    


E) LAS ORQUIDEAS:
Ya se ha mencionado que muchas Monocotiledóneas son plantas epifitas, ósea que crecen sobre los árboles y como ya dijimos, son conocidas comúnmente como parásitas sin que realmente lo sean.Indudablemente, la familia de plantas mas espectacular, que generalmente crece en condición epifitita y una de las mas apreciadas, investigadas y conocidas, está constituida por las orquídeas (Orchidaceae), que también son consideradas como las plantas mas evolucionadas de nuestro planeta. Han desarrollado relaciones específicas, a veces extremadamente complicadas para asegurar su fecundación, dispersión y germinación; poseen increíbles y espectaculares formas florales, la mayoría de ellas con vivos colores, que atraen a los animales, generalmente insectos y colibríes, pero que de igual manera han fascinado a los humanos.
Entre algunos tipos de orquídeas podemos mencionar:

Torito: Esta orquídea que semeja un insecto en pleno vuelo y que curiosamente produce las flores hacia abajo, pendiendo entre las raíces de las plantas ha sido sugerida como flor Nacional de El Salvador.



  



La sobralia: Es la flor más grande en nuestro país, una especie terrestre que crece en los bosques.



      


La monja blanca: decretada como flor nacional en Guatemala y la guaria morada conocida también como: San Sebastián es la flor nacional de Costa Rica, pero también son nativas en nuestro país.