INTRODUCCIÓN CATEGORIZACIONES BRIOFITAS GIMNOSPERMAS MONOCOTILEDONEAS DICOTILEDONEAS CONCLUSIÓN
BIENVENIDOS/AS A MI PAGINA



CATEGORIZACIONES DE LA FLORA


Plantas Nativas o Autóctonas.
Son aquellas que se han desarrollado y establecido en nuestro país a través del tiempo en forma natural.
Ejemplos:
*Árbol de bálsamo: Apreciado por sus virtudes curativas utilizadas principalmente en afecciones de vías respiratorias y para curar problemas de la piel. En 1941 fue decretado Árbol nacional de El Salvador.


  



*Árbol de maquilishuat: Símbolo del surgimiento de una nueva época de paz y reconciliación nacional. Por Decreto Ejecutivo de 1992.



  



Plantas Exóticas.
Son originarias de otros países, que han sido plantadas y adaptadas a las condiciones propias de nuestro territorio por el hombre. Entre las plantas más conocidas de este grupo se encuentran el árbol de fuego originario de la isla africana de Madagascar y la veranera, que es una planta de origen brasileño.
Ubicamos acá el izote, que ha sido mencionado como Flor Nacional pero que carece del Decreto que ampara dicha nominación. El izote sólo se reproduce mediante porciones de su tallo ya que no da frutos en nuestro país, pues depende de un polinizador específico que solo existe en su territorio original (México y la frontera de ese país con Guatemala).



ÁRBOL DE FUEGO
    



VERANERA
      


FLOR DE IZOTE
 



Plantas Cultivadas.
Son las que se siembran con finalidades específicas de utilización y aprovechamiento, generalmente para alimentación, industria y comercio. A este grupo pertenecen los cítricos, que incluyan las naranjas, limones, y especies a fines todos originarios del Asia.
Muchas plantas nativas o autóctonas también forman parte del grupo de plantas cultivadas desde épocas remotas, como en el caso de algunas variedades de maguey, originario de la región mesoamericana ubicada desde el sur de México hasta el norte de sur América.



NARANJAS
    


LIMONES
    



Plantas Domesticadas.
Son todas las que se han cultivado durante muchos años y habiendo sido mejoradas por intervención humana, depende totalmente del hombre para su sobrevivencia. A estas pertenecen los plátanos y las bananas en general, son originarios de la región sur occidental del Asia y las rosas, que tienen usos en jardinería y provienen de Europa. En esta categoría se encuentran plantas básicas para nuestra alimentación: el maíz propio de la región de mesoamérica.


MAÍZ
    


Plantas Silvestres.
Son todas lasque crecen en estado “natural” dentro del territorio nacional. Estas están formadas por especies nativas; pero encontramos también algunas plantas exóticas que han desarrollado excelentes adaptaciones y se reproducen rápido en el suelo salvadoreño. Estas plantas son invasoras y muchas veces desplazan a las plantas nativas.

    


Se estima que la flora salvadoreña posee unas 8,000 especies de plantas. El 72% de estas lo forman especies nativas, y el 28% está construido por plantas exóticas.
Actualmente los inventarios actualizados en nuestra flora, reconocen la existencia de 630 plantas inferiores y 4,040 plantas superiores, las superiores se distribuyendo la manera siguiente: 1,110 son árboles y 2,930 especies, son plantas arbustivas y herbáceas.