INTRODUCCIÓN CATEGORIZACIONES BRIOFITAS GIMNOSPERMAS MONOCOTILEDONEAS DICOTILEDONEAS CONCLUSIÓN
BIENVENIDOS/AS A MI PAGINA



PLANTAS BRIOFITAS Y PLANTAS VASCULARES INFERIORES: TERIDOFITAS.

PLANTAS BRIOFITAS

El término briofitas se utiliza para referirnos a las plantas inferiores mas sencillas con este nombre se conocen muchas plantas pequeñitas que en nuestro país se encuentran formando crecimientos sobre los troncos y ramas de los árboles, sobre muros y en los techos de casas; también crecen sobre rocas y paredes.
Entre este grupo se encuentran:

*Las plantas hepáticas.
Son las pequeñas plantitas verdes en forma de costras, que se haya en los bosques húmedos y en cortes de terrenos que se mantienen bajo condiciones muy húmedas y sombrías. En El Salvador, han encontrado 8 especies de plantas hepáticas, entre las más mencionadas se encuentra la “marcantia” y se encuentra cerca de los nacimientos de agua, cortes de terrenos y en muchos sitios húmedos de El Salvador.





*Los musgos.
Son más abundantes y conocidos que las Hepáticas. Se les encuentra por todos lados; solo hay que poner atención a los grupos de pequeñas plantitas que crecen sobre los techos de las casas, rocas y paredes, troncos de árboles o en los muros y el suelo , sean estos anegados o estén ya muy secos. Aunque necesitan de mucha humedad para asegurar su reproducción, sobreviven durante la época seca al final de la cual presentan extrema marchitez. Pero reverdecen con las lluvias se reproducen exitosamente aprovechando esa condición.
Un ejemplo de estos es el musgo politricum; esta plantita habita en la orilla de caminos y cortes de calle en los bosques nebulosos de nuestro país. La proporción terminal llamada caliptra, es portadora de las esporas u órganos de reproducción de estas plantas inferiores.






PLANTAS VASCULARES INFERIORES: TERIDOFITAS.

Plantas Nativas o Autóctonas.
Estas plantas forman el otro grupo de vegetales inferiores que están presentes en la Flora salvadoreña. Técnicamente son llamados Pteridophyta o Teridófitos que poseen raíz tallo y hojas, pero no producen flores ni frutos. El hecho de que se reproduzcan por esporas las ubica como plantas vasculares inferiores.
Para su reproducción, las Teridófitas dependen del agua, que es utilizada para transportar las esporas y para asegurar la fecundación que limita a la mayoría de los miembros del grupo a vivir en sitios húmedos. Las Teridófitas más antiguas estaban presentes en la tierra hace 340 millones de años y muchos de fósiles se han conservado en admirable estado. Poblaron y reinaron en la tierra más de cien millones de años, pero la mayoría de sus grandes formas se extinguió, haciendo posible que mediante sus restos, y después de transcurridos muchos millones de años, se formarán algunos minerales y los grandes depósitos de combustibles fósiles: petróleo, gas natural y carbones como turba, lignito, hulla, antracita y grafito, todos de gran importancia industrial en la actualidad.
Entre las Teridófitas podemos mencionar:


a)Helecho calaguala. La raíz (rizoma) de este helecho es utilizada para el tratamiento de afecciones renales y hasta para aliviar el cáncer, razón por la que frecuentemente se vende en los mercados y ya casi no se observa sobre los árboles de los bosques.



    



b) Cola de caballo.
Un equiseto considerado con alto poder diurético. Es ya muy difícil verlo en forma natural, pues necesita los humedales de las alturas medias que han sido eliminados en El Salvador.



  



c)Licopodios.
Esta delicada y vistosa plantita inferior se produce mediante las esporas que produce entre las escamas terminales ensanchadas (espigas esporíferas). Es tan exitosa su descendencia, que puede extenderse por espacios abiertos de considerable extensión.



    


d)Rosa de Jericó. Esta plantita recibe su nombre por la forma concéntrica en que se disponen sus hojuelas. Se le atribuyen propiedades medicinales. Crece en paredones rocosos, soleados de la zona costera y es fácil observarla en la época de lluvias.



  



HELECHOS


Los helechos están ampliamente en nuestro país. La mayoría de ellos no sobrevive en áreas secas, pues crecen en ambientes especialmente húmedos. En El Salvador actualmente han sido contabilizadas 358 especies pertenecientes a este grupo.
Entre algunos helechos notables pueden apreciarse:


Cuernos de alce..
Este helecho exótico y epifito, debe su nombre a su similitud con los cuernos de los siervos y alces. Originario del África. Es apreciado como ornamental.





Helechos arborescentes..
Plantas característicos de los bosques nebulosos. Son apreciadas como ornamentales y por sus tallos fibrosos productores del resistente “chipe”, que se utiliza como sostén y tutor de otras plantas de jardín.